Yoga y Meditación

Yoga y Meditación.

Meditación procede del latín meditatĭo y hace referencia a la acción y efecto de meditar (enfocar atentamente el pensamiento a la consideración de algo). El concepto está asociado a la concentración y a la reflexión profunda.

YOGA

La noción de meditación es habitual en la religión  y la espiritualidad. Se trata de una práctica que consiste en concentrar la atención sobre un pensamiento, un objeto externo o la propia conciencia.

Existen diversas formas de meditación, desde religiosas hasta las terapéuticas. Diversos estudios aseguran que las técnicas de meditación pueden contribuir a fortalecer la memoria, mejorar la concentración y reforzar la salud.

Para el budismo, la meditación es una práctica esencial para aumentar la sabiduría y erradicar el sufrimiento. Más allá de las distintas técnicas y escuelas, lo habitual a la hora de la meditación es buscar un lugar tranquilo, sentarse en la posición de loto y repetir un mantra que lleva al sujeto a un estado de profunda concentración.

La meditación también ayuda a la autosugestión, que es un proceso mental a través del cual la persona entrena a su subconsciente para fijar una asociación mental o para convencerse de alguna cuestión.

MEDITACION

Otra utilidad de la meditación es favorecer la introspección (el conocimiento que un individuo tiene acerca de sus propios estados mentales), lo que permite interrumpir el automatismo.

¿Cómo hacer para escuchar tu conciencia? Silenciando tu mente podrás hacerlo. El yoga tiene numerosas formas de ayudarte a silenciarla. Controlando la respiración, que sea lenta y profunda, manteniendo posturas estáticas (asanas) o con movimiento rítmico, repitiendo un mantra mentalmente… todas estas son formas de conseguirlo.

Educando la mente te liberarás de la tensión y el estrés de la vida diaria, podrás dar solución a los problemas cotidianos de una forma más sencilla y tu cuerpo, gracias al movimiento y a las posturas se volverá flexible, todos tus sistemas, el endocrino, el muscular, articular, el excretor, el nervioso… se verán beneficiados, mejorados, equilibrados y tonificados.